1 feb 2017

UD 3 Tarea 1 ¿Cómo se encuentra la materia?

Primero, lectura del libro: páginas 58 ,59, 60, 61, 62 y 63. En esta unidad aprenderás cómo podemos encontrar la materia, y solo hay dos formas: MEZCLAS y SUSTANCIAS PURAS. AA su vez, las mezclas se pueden clasificarse, en MEZCLAS HOMOGÉNEAS (o DISOLUCIONES) y MEZCLAS HETEROGÉNEAS. En estas últimas se incluyen los COLOIDES.

REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO


A1. Todo lo que nos rodea es materia o es energía. El concepto de energía se estudiará más adelante. Contesta ahora:
a) Recordar e indicar la definición de materia
b) ¿Qué representan la masa y el volumen de un cuerpo? ¿En qué unidades se miden estas magnitudes?

A2. Completa en tu cuaderno el siguiente esquema sobre las propiedades de la materia:

A3. (Nº2 de página 61) Identifica cuáles de los siguientes fenómenos son materia: el rayo de una tormenta, el sonido de una campana, la luz de una bombilla y la lluvia.

A4. Las formas en que nos podemos encontrar la materia se denominan sistemas materiales. Copia en tu cuaderno el siguiente esquema, completándolo, y responde: 

a) ¿Cuál es el tamaño de las partículas en las mezclas heterogéneas? ¿Y homogéneas?
b) No aparecen los coloides, pero se incluyen entre las mezclas homogéneas y heterogéneas. ¿Cuál es el tamaño de las partículas?
c) Pon ejemplos de cada uno?

A5. En estos dibujos, cada bola representa una partícula, que llamamos átomo. Los distintos colores u tamaños representan átomos de elementos distintos. Indica si se trata de sustancias puras o mezclas.
Son sustancias puras………………...
Son mezclas………………..………….


Una de las mezclas heterogéneas más interesantes son los COLOIDES. En ellos debemos distinguir dos fases: fase dispersa (el tamaño de las partículas está entre 10-6 mm y 10-9 mm), y la fase dispersante. Se distinguen fácilmente de los sistemas homogéneos por el efecto Tyndall.

A6.- En el libro, página 63, puedes observar una tabla con la clasificación de los coloides: geles, espumas sólidas, soles, emulsiones, espumas o aerosoles. Clasifica los siguientes coloides: piedra pómez, pintura, espray, nata, mayonesa.

A7.- Actividad 3 del libro de texto: identifica si se trata de mezclas homogéneas o heterogéneas: aire, agua salada, hormigón, bronce, granito.

A8.- Actividad 4 del libro de texto: En el lenguaje comercial se habla de “leche pura de vaca” o “agua pura del manantial”. Averigua si estas expresiones son científicas buscando en las etiquetas de la leche o de una botella de agua mineral.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

A9C.- Accede al enlace, y haz la actividad (y en la web, haz clic en el enlace clasificación): 

INICIACIÓN INTERACTIVA DE LA MATERIA

Clasifica los siguientes sistemas materiales: agua marina, granito, zumo de naranja, azufre, moneda (aleación), calcita (CaCO3), gas oxígeno, nitrato de cobre.

A10C.- Experimentos caseros: En el libro, página 61, tienes una propuesta de experimento. Haz las mezclas que te pide e indica los resultados. Mezclas: agua y arena, agua y sal, agua y aceite, agua y azúcar, arena y sal, arena y aceite, arena y azúcar, sal y aceite, sal y azúcar, aceite y azúcar.

A11C.- Vídeos: En el blog podrás acceder a los videos:
VÍDEOS MEZCLAS, DISOLUCIONES Y COLOIDES
a) ¿Qué es una disolución? Tipos de disolución (20,48 min) (algunos aspectos son más difícil comprensión, pero debes quedarte con los primeros minutos. Además, incluye algunas cuestiones que se estudiarán más adelante, sobre las disoluciones)
b) Mezclas, disoluciones y coloides. (5,20 min)

NOTA IMPORTANTE: Cuando veas los vídeos, no te limitas a verlos. Toma notas, haz esquemas, anota lo que no entiendes, etc. Y es que puede ver lo vídeos las veces que quieras.


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